jueves, 12 de agosto de 2010

Lluvia de Estrellas



De acuerdo con una antigua tradición cristiana, San Lorenzo fue un diácono nacido en Huesca que sufrió un terrible martirio en Roma en el año 258. Condenado a morir asado en una parrilla, cual barbacoa, sus últimas palabras a los verdugos fueron:

“Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”

Aunque Lorenzo aguantó con ejemplaridad el tormento, según parece no pudo evitar dejar escapar algunas lágrimas, las mismas que desde la Edad Media se supone llueven en el firmamento cada año, coincidiendo con la festividad de su salvaje muerte el 10 de agosto.

En realidad, esas lágrimas son estrellas fugaces provenientes del cometa 109P/Swift-Tuttle, conocidas por los astrónomos como Perseidas al provenir de la constelación de Perseo. Pequeñísimos restos de su cola inferiores a un grano de arroz que al entrar en contacto con la atmósfera se encienden como una yesca.

Este verano la lluvia de estrellas se prevé espectacular, pues hará buena temperatura, los cielos estarán despejados en la mayor parte del país y, lo que es aún más importante, habrá Luna Nueva, garantizándonos así unas buenas observaciones siempre y cuando hayamos elegido un lugar sin demasiada contaminación lumínica. Un espectáculo que ningún aficionado a la naturaleza debería perderse.

El momento de máxima actividad será entre las 01h 30m y las 04h 00m del 13 de agosto, estando previsto el pico máximo hacia las 3 de la madrugada, momento en que podrían verse hasta 100 meteoros en una hora