miércoles, 1 de octubre de 2014
Técnica de Remanda. Vía surfpress
OLA ROUND (All around): A REMAR
CATEGORIES: ATLETA, HISTORIAS
Por Martín Passeri
Fotos: Isis Petroni
Queridísimos Lectores de Surfpress, los saludo gratamente de nuevo deseándoles que se encuentren cada vez mejor.
Estoy muy motivado con esta columna, la repercusión que ha tenido estas semanas me ha puesto a reflexionar más aún en cada tema a desarrollar.
Quiero agradecerles por todos sus mensajes públicos y privados, buscare llevarles edición tras edición diferentes temas.
Recuerden, como en todas las publicaciones la idea principal es abordar temas relacionados al surfing con una visión personal al respecto, lo que convierte estos textos en una interpretación subjetiva de todo lo tratado.
AL AGUA ENTONCES… empezamos a remar mar adentro porque vimos unas líneas marcarse en el horizonte, todavía sensibles a los sets todavía, debido a la bienvenida que algunas olas minutos antes nos habían dado. Mas o menos teníamos divisado el lugar donde rompían las mejores olas y sentíamos donde debíamos estar cuando estas lleguen, tanto para agarrarlas como para que no nos caigan en la cabeza.
Remamos fuerte, pasamos la primera por arriba –sabíamos que habían más atrás – íbamos llegando a la segunda ola del set y al momento de darnos vuelta para agarrarla escuchamos a lo lejos una voz de otro surfista –“Voyyy eyyyy” – en un esfuerzo sobrehumano, nos damos otra media vuelta, y retomamos la búsqueda de la de atrás; la vemos, nos acercamos, nadie alrededor… es toda nuestra, remamos, remamos, remamos y no llegamos a tomarla por nada, algo peor aún: atrás no venían mas. Un poco porque se nos cansaron los brazos y otro poco por desesperación de no perderme la ola del día, la tercera del set se fue SOLITAAA.
Se fue sola, y esa sensación amarga sólo se cura con otra ola….
¿Creo que esta situación es conocida por todos nosotros verdad? Entonces surge una incógnita que quiero despejar con todos Uds.
¿CUÁN IMPORTANTE ES REMAR BIEN PARA SURFEAR CADA VEZ MÁS Y MEJOR?
– Para toda etapa o nivel en el que nos encontremos “la remada” llega a ocupar el 80% de nuestras sesiones; imagínense lo importante que es.
¿CÓMO PUEDO MEJORARLA FUERA DEL AGUA?
– Realizar una técnica adecuada y depuradA del nado encima de la tabla.
– Fortalecer los músculos implicados.
– Trabajar resitencia y la explosión.
Quiero dejarles en este número algunas reflexiones, técnica y ejercicios que yo mismo utilizo para mantener mi remada firme y que en una batería o en un día de olas, remar no sea un impedimento.
TECNICA DE LA REMADA
Acostado en la Tabla mi cuerpo debe estar centrado en el medio de la tabla. Podemos tomar como Referencia el Alma o madera que corre longitudinalmente por la tabla.
La Nariz de mi Tabla no tiene que estar hundida, ni tampoco levantada por encima de mi cabeza cuando estoy acostado.
Debo apretar bien mis glúteos, cerrar los pies atrás y levantar el pecho. Esta postura libera mis escápulas y no fatigo hombros ni trapecios.
Este es el punto mas importante, que me va a dar la postura adecuada para poder fluir en mi nadar y deslizarme con menor esfuerzo.
Mi mentón arriba con lumbares arqueados, trabados y ayudados por los glúteos, empiezo a meter el brazo por adelante (no es necesario ir hasta muy adelante).
Paso la mano por debajo de la tabla haciendo una S.
La tracción fuerte empieza cuando mi mano se encuentre por debajo del cuerpo.
El empuje final es súper importante y tengo que sentir que saco agua para atrás.
Finalmente el recupero del brazo no debe ser muy alto, es conveniente que lo hagan a la altura del Hombro o por debajo, flexionando un poco el codo y llevándolo al frente nuevamente.
Importante: La remada siempre es uno y uno con los brazos, y no con los dos brazos a la vez, aunque a veces creamos que puede ayudarnos a agarrar la ola.
En los casos del ultimo esfuerzo para agarrar la ola solemos meter presión en la nariz de la tabla para entrar, en ese momento podemos llegar a bajar el mentón y empujar la tabla hacia abajo, es normal. No se preocupen si les duele la pera después de una surfeada.
FORTALECER MÚSCULOS IMPLICADOS
Como les comenté antes, la acción de remar puede llegar a ocupar un 80% de nuestras surfeadas, los músculos que trabajan en todo el desarrollo pueden verse afectados y fatigarse si no los trabajamos llevándonos a contracturas, desgaste y hasta alguna lesión.
Empezando de abajo hasta arriba, el primer grupo muscular que entra en juego son los glúteos (puede que les suene raro pero así es). Este gran grupo muscular es el que me ayuda a trabar las piernas para mantener una postura más firme.
Al trabar mis glúteos puedo, ayudado de mis piernas y músculos lumbares, levantar el pecho de la tabla. Estos últimos, los lumbares, es muy importante tenerlos fuertes y flexibles. Entrenarlos fuera del agua y estirarlos después de surfear.
Desde ya que los abdominales los usamos, pero en el caso de la remada es posible que los lumbares requieran de mayor entrenamiento y cuidado también para proteger la espalda.
La parte superior de la espalda como dorsales, hombros y brazos son la parte mecánica más importante.
Estos músculos podemos trabajarlos con ejercicios específicos individuales o bien en trabajos donde se los involucren a todos como es el caso de los bancos de remada.
Una buena manera de trabajar mi remada es realizar trabajos de simulación de sobre bases inestables como en las pelotas suizas con o sin bandas elásticas de ejercicios.
Desde ya que nadar ayuda mucho, pero como la postura del cuerpo es diferente, puede ser importante complementar la natación remando con mi tabla en la pileta. Si la pileta no es muy larga, puedo atar el leash de la tabla a un borde, y alternar remadas con fuerza como para agarrar la ola o bien fluido como cuando volvemos al point, también puedo hacer pasadas por tiempo.
RESISTENCIA vs EXPLOSIÓN
Existen dos momentos completamente diferentes en busqueda de la Ola: UNO es la remada para pasar la rompiente en búsqueda del punto donde la ola rompe y DOS la remada de la ola en sí.
El tiempo de Remada al OUTSIDE o al PUNTO, puede variar de 2 a 5 min promedio (por supuesto que puede ser mayor o menor, estos son datos de referencia y aproximados) y normalmente lo hacemos en una intensidad del 50% al 60%.
La remada para agarrar una ola puede ser del 70 al 90% de esfuerzo y suele ser de aproximadamente 5 a 10 segundos.
Podemos decir que es muy favorable trabajar tanto el volumen en la remada haciendo distancia o tiempo al 50/60% como también la intensidad con esfuerzos que alcancen el 80/90%: Para esto los trabajos intermitentes funcionan muy bien.
En toda preparación que realicen, siempre recomiendo que involucren a Preparadores Físicos ya que testeo y la planificación para la obtención de los valores individuales en los entrenamientos son importantes para la optimización tanto del tiempo como de la energía, y de resultados mas efectivos. Ejercicios hay un montón pero la aplicación, periodización y orden son donde el PF va a hacerte ganar tiempo.
ELEMENTOS
En cada viaje y hasta en mis entrenamientos diarios utilizo estos elementos que todos Uds. pueden tenerlos y usarlos en casa.
– BOLA SUIZA
– SOGA DE SALTAR
– BANDAS O LIGAS ELASTICAS
– TRX. Sogas para entrenamiento de Suspensión.
Otro consejo importante que puedo darles, es PRECALENTAR bien antes de surfear, con ejercicios de movilidad articular, trotes, abdominales ejercicios de equilibrio. Y ELONGAR bien después de surfear, tanto para recuperar el cuerpo como para prevenir lesiones. Hacer una sesión de STRECHING al final de un día de SURF nos va a mejor el surfing de mañana y vamos a descansar muchísimo mejor.
Gracias a todos Y hasta la Próxima edición de OLA ROUND, donde vamos a ver unos buenos trabajos para mejorar el equilibrio y la parada en la tabla.
BUENAS OLAS PARA TODOS.
www.mpasseri.com
Twitter: @MPasseri1
Compartir esto:
Correo electrónicoFacebookTwitterGooglePinterest
Tags: Amardelplata, argentina, La columna de Martín Passeri, martin passeri, Ola Round, Reef Argentina, Sticky Bumps, Surf, Surfpress Top