viernes, 15 de junio de 2012
Entrenamiento Surf
El Surf es un deporte de fuerza y resistencia. La rodilla es la articulación que va a tener que aguantar mayor tensión, y el tren superior juega también un papel fundamental, su fortaleza y bajo nivel en grasa harán posible las maniobras más radicales.
Desde e punto de vista perceptivo, el surfer debe tener en cuenta muchos factores aleatorios, y debe tomar decisiones en fracciones de segundo.
¿Por qué preocuparnos por la preparación física?
La finalidad de la preparación física para el surf es en primer lugar, retrasar la fatiga. En segundo lugar, poder remar con más fuerza y conseguir que sea más fácil coger la ola. Por otra parte, la flexibilidad juega un papel fundamental en nuestro deporte.
¿Cuáles son los principales componentes?
A.Fuerza-Resistencia
B.Flexibilidad
C.Fuerza Explosiva
D.Concentración
E.Velocidad de Reacción
Fuerza Resistencia
Hemos de distinguir la preparación del tren inferior, y del tren superior.
Tren Inferior: Sesiones con pesas, con alto número de repeticiones. Un buen ejercicio sería la clásica sentadilla, o la carrera en con resistencia como la que se hace en subida o en arena.
Tren Superior: uno de los objetivos será el fortalecimiento del músculo dorsal ancho. Para ello será necesario el ejercicio de Remo, con agarre en punta. Otro músculo que no debemos pasar desapercibido es el músculo cuadrado lumbar, debemos trabajarlo con ejercicio de hipertensiones. Al igual que para el tren inferior, el número de repeticiones será alto y con carga media.
Para mejorar la resistencia, es ideal la natación, con sesiones superiores a 1.000 m. Mejorarás los resultados si entrenas con palas en las manos que te harán tener una remada de campeón. Otros deportes que ayudan a la resistencia aeróbica será: montain Bike, carrera o el remo.
No hemos de olvidar los abdominales, centrales y oblicuos. Además de aportar fortaleza a nuestra espalda, actuando como una segunda columna vertebral, nos ayudará en la ejecución de maniobras.
Flexibilidad
Además de la función principal que tiene la flexibilidad en todo deporte, que es, evitar lesiones. En el surf es también importante para la correcta ejecución de maniobras, y más con la tendencia actual, en que las maniobras cada vez son más radicales y explosivas. Las articulaciones que más sufren la falta de flexibilidad sería la cadera o la rodilla.
Un buen entrenamiento de flexibilidad requiere entrenar 3 veces a la semana, 20 min cada día. Podemos recomendar ejercicios sin rebote, manteniendo la posición. Y no te olvides de estirar antes de coger olas!!
*Consejo: si eres de los que no coges olas a menudo, y no tienes una buena preparación física, para mejorar la recuperación y evitar estar molido y lleno de agujetas al día siguiente, cuando llegues a casa estira bien. Notarás la diferencia.
Fuerza Explosiva
En primer lugar, precisamos el concepto de fuerza explosiva. Es importante saber de qué estamos hablando. Con la expresión de fuerza explosiva nos referimos a la velocidad con la que el músculo se contrae. Cuanto más explosivo sea el movimiento, mayor número de fibras musculares se verán implicadas en él. Lo cual es interesante para cuando entrenemos en el gimnasio si queremos quemar grasa, especialmente. Cuando entrenemos con movimientos explosivos, cómo hemos dicho, serán mayor el número de fibras que se implica, lo que quiere decir que será mayor el esfuerzo de nuestro cuerpo, y eso puede adelantar la fatiga. Pues el entrenamiento de fuerza explosiva es especialmente importante par a el surf, peor también para otros deportes es fundamental, como el boxeo (pegar más rápido)o en el baloncesto (para saltar más alto).
En surf lo necesitamos desde para ponernos de pie, como también la ejecución de maniobras. El 80 % de la fuerza explosiva del surf está localizada en el tren superior. En concreto, en los grupos musculares siguientes: pectoral mayor, dorsal ancho, bíceps, tríceps, redondo mayor y supralítico.
Cómo entrenarlo? pues con pesas. Es necesario exigir del músculo mayor esfuerzo, la utilización de resistencias mejorará la velocidad de contracción. Las cargas deben ser en torno al 70% de la carga máxima, y a MÁXIMA VELOCIDAD. Siendo aconsejable que acudáis a algún monitor de gimnasio recordarle que NO queréis más músculo, sino mejorar la velocidad de los movimientos.
Otra forma igual de buena es el entrenamiento en piscina. Series de natación estilo crol, no más de 50m, con palas, y a máxima velocidad, y descansando dos minutos entre series.
Concentración
Todo lo que hacemos hemos de hacerlo lo mejor posible. El Surf también. Pues nuestra mente juega un papel fundamental. La concentración previa al evento deportivo lo encontramos en todos los deportes, requiriendo a los deportistas que dejen de lado sus preocupaciones y demás cosas del mundo exterior, y reduzcan su mundo al terreno de juego. La concentración es un factor determinante en el rendimiento deportivo. En el surf también. No hace falta que el día antes de coger olas te encierres en el sótano viendo vídeos de surf, pero sí es necesario que estés tranquilo, y cuando estés en el agua, te relajes y disfrutes.
Si eres más Pro, y sueles competir, debemos tener en cuenta unos consejos: no beber bebidas alcohólicas. No acostarte a las tantas de la mañana, debes estar descansado, haber dormido 8 horas. La noche anterior a la competición no cenar fuerte, cena ligero. Estira bien antes de acostarte. Durante el día de la competición realiza lo mismo que sueles hacer siempre. Es bueno que antes de tu manga te aísles un poco, ya sea con música, ya sea yendo a un lado de la playa observando las olas y viendo dónde colocarte.
Velocidad de Reacción
Esto está muy relacionado con la fuerza explosiva. Pero frente a la fuerza explosiva, como el tiempo de contracción del músculo. La velocidad de reacción es la capacidad de actuar ante un estímulo exterior. Lo que ordinariamente nos referimos como reflejos. Sin embargo, en nuestro deporte hemos de relacionarla con la toma de decisiones. Esto es, podemos referirnos a la velocidad de reacción como la capacidad del surfista para adoptar una decisión ante una situación exterior. El Surfista tiene que decidir en fracciones de segundo qué hacer en la ola según se presente una u otra situación. Esto se puede entrenar, pero es algo más complejo....