lunes, 29 de noviembre de 2010

Entrevista: Adur Letamendia, director de comunicación de Pukas

Foto: Víctor González. Rider: Adur Letamendia



por Marcos Heredia

El equipo de Trickon decidimos viajar a Zarautz para entrevistarle como imagen de Pukas. Después de muchos kilómetros al volante, tras llegar a destino, esa misma tarde nos llama y nos comenta que acaba de romperse la nariz (por tercera vez) pillando unas olas en la derecha de Karramarro… Esto del surf es serio. Rubén, el fotógrafo, me mira con cara de “me parece que no habrá sesión de fotos…”. Nada más lejos de la realidad, Adur nos recibió al día siguiente en su casa para tirar adelante con la entrevista, el photoshooting y lo que hiciera falta. Descubrimos así la cara más amable del surf, el compañerismo. Para quitarse el sombrero, vamos.

La historia de Pukas es familiar y exitosa… ¿Cuál es el secreto?

Ser fieles al deporte. Detrás de Pukas vive un equipo volcado al deporte, a las olas, al surfista, a las condiciones del mar. Nos importa qué está pasando en el campeonato X y lo queremos saber ya. Estamos al tanto de lo que ocurre, por qué ocurre y quién hace que ocurra. Nos mueve el surf. Esa pasión ha traspasado generaciones y todos hemos puesto un grano de arena en crear este movimiento Pukas que engloba la fabricación de tablas de gama alta, a tiendas, escuelas, desarrollo de textil y distribución.



¿Cuáles han sido los mayores logros de la firma hasta el momento?

El mayor logro es siempre ver una de tus tablas en el agua, ya sea a un surfista desconocido como un profesional ¡Sunny Garcia (HAW) ganó con ellas el Título de Campeón del Mundo en el año 2000! Y a día de hoy Gabriel Medina (BRA) es Campeón del Mundo Sub-16 por la ISA, título que ha ganado en Nueva Zelanda este 2010.

Estos últimos diez años hemos logrado resultados profesionales tremendos de mano de surfistas como Aritz Aranburu, Adriano de Souza, Tiago Pires, Joan Duru, Gabriel Medina y un larguísimo etcétera. Títulos Juniors, Europeos Absolutos y Mundiales. Pero también se relaciona Pukas a los eventos que se organizaron en los 80 y los 90 tanto en San Sebastián como en Zarautz. Otros lo relacionan con las tiendas. Al final del día, lo que verdaderamente nos llena es tener la certeza de que para la gente Pukas es surf.

¿Dedicáis mucho tiempo al análisis de vuestras tablas?

Por supuesto. Las tablas están en constante cambio, sus diseños varían rápidamente. El taller de Pukas (Olatu) es una torre de Babel que absorbe el conocimiento de shapers, glassers, sanders y surfistas de todo el mundo que vienen a colaborar principalmente desde Australia, Hawai, Brasil y Sudáfrica. Esto nos exige estar reciclándonos continuamente...



¿Todavía se puede mejorar más el material de surf?

Los materiales de surf están en constante desarrollo. Lo que mejor prestaciones da aún a día hoy es el foam de poliuretano y resina de poliéster, pero yendo al detalle, hay surfistas que por su nivel, peso o tipo de condiciones que va a surfear preferirá hacerse una tabla custom de foam de poliestireno y resina de epoxy. Quizá tenga que valorar si la prefiere con el stringer parabólico de fibra de carbono, o lo prefiere normal. Hemos visto tecnologías de todo tipo y colaborado con desarrolladores de muchas de ellas. Estamos atentos.

Hemos visto que hay muy buen rollo con vuestros riders… ¿Los mimáis mucho?

La relación inicial nace de la amistad. No existe ningún patrocinio puramente contractual en el que no haya “feeling”. No tendría sentido. De ahí en adelante se trata de dar con las mejores tablas, trabajar constantemente la relación surfistas-shaper-surfista, apoyarlos anímicamente, estar en la orilla literalmente para animarles desde cerca. Pero no lo hacemos solo con nuestros riders, lo hacemos con los surfistas que nos impactan en general, sean o no del equipo.

¿Y qué tal la relación entre los PRO? ¿Son muy competitivos?

La inmensa mayoría de los pros de competición son amigos, aunque entre ellos, como en la vida, encuentran más afinidad con algunos y se pican con otros. El circuito mundial de los pros es duro porque viajan 10 meses al año, echan de menos sus raíces, su cama y amigos. Pero las amistades que hacen entre ellos mismos les dura toda una vida, se apoyan y se animan. A la hora de ponerse una licra sin embargo, todo lo que les importa es pasar a la siguiente ronda. Deben ser competitivos.


Sabemos que viajas mucho por todo el mundo… ¿Cómo lo llevas?

Lo llevo genial. La parte de los viajes nunca ha estado muy planeado pero llegan, se presentan por distintos motivos y los disfrutas. La mayoría son por trabajo, pero por suerte trabajo y ocio van de la mano en nuestro mundo. Viajar divierte, enseña y te enriquece los sentidos y el pensar. Surfear Islandia fue clave, también Hawai, Brasil, Panamá, Australia, Indonesia, Mexico, Sudáfrica, Marruecos, California, Tahiti, Fiji, siempre Francia y Portugal, las Islas Feroe ¡y unos cuantos lugares más! Todos son brutales.

¿En ningún lugar mejor que en casa?

En ninguno. Es en casa donde sientes que aportas a tu comunidad aún con los detalles más pequeños. Sentimiento de pertenencia o no se qué. Culpo a mi familia, amigos, trabajo… pero me encanta. Aquí en Zarautz, ahora, soy feliz.

Para acabar, un pequeño test personal…

Un grupo musical: Don Carlos.
Spot de surf favorito: No lo puedo decir, es secreto.
Un plato: Algo con roquefort.
Una película inolvidable: El Padrino.
Un color: Rojo.
Una palabra que te defina: ¿Surfista?
Un sueño: Uno no, muchos sueños.